¿Infecciones Urinarias Frecuentes en niños? .. Cuidado con el Reflujo!!!

La infeccion Urinaria en Niños.

Generalmente las madres se preocupan cuando sus pequeños hijos teien episodios de fiebre y no parece haber un problema respiratorio ni gastrointestinal, entonces van al medico y con un simple examen de orina descubren que tiene una Infeccion Urinaria.

Una Infeccion Urinaria (ITU) en niños se puede presentar tanto en varones o en mujeres, entre los dos y tres años, pero tambien es posible que sea a cualquier edad. Se presenta generalmente con fiebre y malestar general, a veces ardor para orinar, y a veces vomitos. Las bacterias que normalmente se encuentran en las heces infectan las vias urinarias y pueden llegar al riñon y causar problemas serios.

Cuando la infeccion urinaria es mas frecuentes, es decir dos o tres veces al año hay que investigar las causas. Y uno de los principales problemas asociados es el Reflujo Vesico Ureteral.

Reflujo vesicoureteral (RVU)

La orina normalmente fluye en una dirección desde los riñones a través de unos tubos llamados uréteres, hasta llegar a la vejiga. Pero, ¿qué ocurre cuando hay un flujo anormal de orina desde la vejiga que regresa hacia los uréteres? Aproximadamente un tercio de los niños con infecciones del tracto urinario presentan con reflujo vesicoureteral (RVU).

La siguiente información lo ayudará a comprender mejor sobre esta enfermedad. Normalmente, la orina fluye desde los riñones a través de los uréteres en una única dirección hasta llegar a la vejiga. Existe una “válvula de paso” que evita que la orina retroceda y regrese a los riñones. El RVU es una enfermedad en la que la orina viaja en sentido contrario desde la vejiga hacia los riñones y puede afectar a uno o a los dos uréteres.

En la mayoría de los niños, el reflujo es un defecto de nacimiento, pero en algunos niños, la presencia de un patrón de micción no frecuente puede causar el reflujo. Cuando la “válvula de paso” funciona mal y permite que la orina regrese por donde vino, las bacterias de la vejiga pueden penetrar fácilmente en el riñón. Un niño con reflujo tiene más probabilidades de desarrollar una infección renal (pielonefritis) que puede a su vez ocasionar daño renal. Cuanto más severo es el reflujo, mayor será el daño que produce en el riñón. Cuando el flujo inverso de la orina es más importante, los uréteres y los riñones pueden agrandarse y distorsionarse. Aunque el reflujo puede tener estas consecuencias médicas graves, es una alteración “silenciosa”, es decir, no causa dolor, malestar, ni problemas con la micción. Cuando existe mas de un episodio de ITU es mejor averiguar si existe esta enfermedad.

El reflujo ocurre en aproximadamente un 1 por ciento de los niños sanos. Normalmente se diagnostica luego de una infección del tracto urinario. Aunque normalmente el reflujo se diagnostica después de que el niño fue tratado por la ITU, es importante recordar que el reflujo no causa la ITU ni la ITU causa el reflujo.

El reflujo se diagnostica con un estudio llamado Cistouretrografia Retrograda, que es una radiografía de la vejiga. Para hacer el estudio, se inserta un tubo plástico delgado, llamado catéter, dentro de la uretra. Luego se inyecta un líquido que contiene una sustancia de contraste radiológica a través del tubo hasta que la vejiga se llene, y luego se pide al niño que orine. Se toman imágenes de la vejiga para ver si la sustancia de contraste retrocede hacia uno o los dos riñones. La realización de este estudio normalmente demora entre 15 y 20 minutos. Puede ser molesto, incomodo y a veces doloroso para el niño, pero es necesario saber que este examen es muy importante para el Diagnostico.

El médico observa la radiografía del tracto urinario para determinar el grado del reflujo.

Grado I: el reflujo de orina alcanza sólo al uréter

Grado II: el reflujo de orina compromete al uréter y a la pelvis renal, pero no hay dilatación (hidronefrosis).

Grado III: el reflujo de orina compromete al uréter y a la pelvis renal, y ocasiona hidronefrosis leve.

Grado IV: el reflujo causa hidronefrosis moderada

Grado V: el reflujo causa una hidronefrosis severa y una gran tortuosidad del uréter.

En los niños con reflujo e ITU puede ocurrir algún daño renal. Cuanto mayor sea el grado del reflujo, mayor será el riesgo de daño renal, llegando incluso a la Insuficiencia Renal Terminal. ¿Cómo es el tratamiento del reflujo vesicoureteral? La base del tratamiento médico es que el reflujo a menudo desaparecerá gradualmente.

El objetivo del tratamiento médico es prevenir las ITU y el daño renal mientras el crecimiento y el desarrollo permiten que vaya desapareciendo el reflujo. En muchos niños el reflujo mejora o desaparece porque la unión entre la vejiga y el uréter se desarrolla y aumenta a lo largo a medida que el niño crece. Cuanto menor es el grado del reflujo, más probable es que desaparezca. El tratamiento médico incluye el uso de dosis bajas de antibióticos para prevenir el desarrollo de infecciones, el entrenamiento de la vejiga y, ocasionalmente, otros medicamentos. Cuando el Grado es III o mas, entonces hay que considerar la opcion quirurgica. El objetivo es curar el reflujo con una operación y así evitar los riesgos potenciales del reflujo continuo. Una vez que el reflujo fue corregido exitosamente, es poco probable que recidive. Hay otro tipo de corrección quirúrgica que se denomina cirugía endoscópica, pero de ello hablare en los comentarios. Si hay dudas no dejen de preguntar.

Muchas veces en mi practica medica como nefrologo he visto niños en dialisis, y cuando uno pregunta a la madre, esta suele responder que su hijo tenia muchas infecciones urinarias y ella misma le daba algun medicamento.

10 comentarios en “¿Infecciones Urinarias Frecuentes en niños? .. Cuidado con el Reflujo!!!

  1. peggi

    Buen dia la verdad estoy muy preocupada, tengo una niña de 6 años q presenta infecciones orinarias seguida
    esta en tratamiento en el hospital del niño, le hicieron una cixstografia y todo salio bien no tenia nada anormal, ella toma nitrofurantoina todas las noches hasta un promedio de 4 meses y mensual tiene su control con un urucultivo, todo estaba muy bien y le quitaron el antibiotico paso mas de 2 meses y luego le dio denuevo infeccion urinaria, no se q hacer o porque pasa eso no se en q terminara esto, la verdad estoy muy preocupada.

    1. Hola Peggi:
      Una de las causas mas frecuentes para las infecciones urinarias en niños son las alteraciones de las vias urinarias, como el reflujo vesicoureteral, o doble sistema ureteral, o vejiga retencionista, etc… eso generalmente se descarta con la uretrocistografia. Otras causas pueden ser parasitos como los enterobius (oxiuros) que depositan sus huevos en la vagina de la niña, le produce secresion vagina y eso puede contaminar la via urinaria. Otra causa es los malos habitos de higiene genital de las niñas en el colegio o jardin (kinder), pues a veces por el apuro no se secan bien de adelante hacia atras despues de miccionar… habria que hablar con la profesora aunque despues de tantas infecciones estoy seguro que ya la educaste bien a la niña acerca del tema… si todo esto es descartado hay que verificar una nueva cistografia, una tomografia espiroidea de las vias urinarias (UROTEM) medir la acidez urinaria (pH), medir cristales o minerales en orina de 24 horas… Si estas en el hospital del niño sugierele al pediatra que te derive al nefrologo pediatra, la Dra Ancieta podria ayudarte (de mi parte la puedes contactar)…
      Avisame si tienes novedades

  2. mayra

    Hola estoy muy Preocupada pues mi nina tiene 8 anos y a tenido infecciones muy seguido y el Medico le da tratamiento. Y se mejora Pero ayer al orinar me comento que la orina era color naranja pero tenia acenmiento ella decia que era como popo y Su pantaleta estaba manchada de color naranja obscuro en la parte de enfrente la lleve al imss y le dieron trimetroprima pero no le hicieron examen de orina ni nada

  3. yesi

    hola dr. mi hija tiene 2 años y ya tuvo 5 veces infecciones urinaria, estoy muy preocupada.. no se que puede tener.. pero me gustaria que me diga que tan grave es, que puedo hace para evitar,, estoy desesperada xq me preocupa que sea algo grave.

    1. Hola Yesi. Lo principal es descubrir por que son las infecciones. Si son muy recurrentes debes ir al pediatra para que le haga un estudio de las vías urinarias, puede tratarse de un Reflujo Vesico Urinario o alguna otra malformación. El examen es fastidioso pero es necesario para descartar una lesión que si no se trata puede llegar a la insuficiencia renal cronica.

  4. giuliana

    hola dr. mi niña tiene 6 años y ya tiene infección urinaria por segunda vez después de 2 meses en primer lugar le recetaron el amoxidin pero no le iso efecto el doctor me dijo que estaba haciendo resistencia luego me receto el macrodantina y que le diera por 10 dias ya cumplio los 10 dias aparentemente ya no tiene sintomas que me aconseja que haga doctora y otra cosa que en la vajinita justo donde sale la orina le veo como un puntito de pus el doctor le saco un examen vaginal me dijo que no era grave me receto una crema vaginal quimizol ya van 5 dias y me recetaron para 10 dias pero aun lo veo no desaparese que puedo hacer doctora me siento preocupada

    1. Giuliana te recomiendo que pasen cinco días de terminado el antibiótico y le realices un urocultivo. Y por otro lado hacer examen de parásitos en heces. Algunas veces los parásitos intestinales como el oxiuros contamina la region genital en las niñas y se manifiesta como un pequeño descenso o manchas en la ropa interior. Esa también podría ser la causa de la infección.

  5. Suzett

    Hola doctora , mi hija de 6 años ayer comenzó a hacer pipí naraja fosforescente, no roja , transparente pero tono naranja brillante,casi como un refresco de naranja,, no tiene dolor, ni fiebre, ni vomito ni esta amarilla por ningún lado que podrá ser?

    1. Hola Suzett… El color naranja brillante no suele ser producto de un desecho del organismo. Podría estar relacionado al consumo de ciertos medicamentos como frenazopiridina (para las infecciones urinarias), rifampicina, warfarina etc, verifica eso en casa. Por otro lado hay ciertas frutas que podrían causar cambio de color en la orina pero no es tan intenso. Algunas enfermedades como la porfiria se asocian al cambio de color en la orina, es necesario sospechar de eso también. De todas maneras consideró que debes realizar un examen completo de orina para descubrir sangre microscópica en la orina.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s