¿ESTAN BIEN TUS RIÑONES???

Estuve hace unos días en una cola del Banco de la nación donde todavía no han inventado los tickets de espera, y en la fila habían exactamente diez personas… comencé a calcular el tiempo por persona que demoraría, calculé también la edad promedio, traté de adivinar cuanto pesaba cada una de ellas y calculaba mentalmente su Indice de Masa Corporal, todo para hacer el tiempo de espera mas llevadero… pero entre cálculo y cálculo recordé un dato estadístico mundial… UNO DE CADA DIEZ PERSONAS TIENE ENFERMEDAD RENAL…  Nefrólogo como soy, ese dato me había servido para alguna exposición en el Hospital donde trabajo, o para enseñar a los Residentes, o para publicarlo en mi Blog, pero nunca antes me había puesto a pensar que de esas diez personas en la fila uno tenia Enfermedad Renal crónica (ERC)… Y SI ERA YO???

En mi hospital, antes de las vacaciones anuales nos hacen una serie de análisis clínicos pre vacacionales, y bueno ayuda en algo, pero nunca me hice un dosaje de proteinuria o microalbuminuria, o un simple examen de orina con tira reactiva. Terminé mis trámites volví al hospital y me hice una batería completa… Gracias a Dios no tenia Enfermedad renal, pero… cual de los otros 9 de la fila sera el elegido?

Esto que parece una exageración no lo es a la hora que llega a emergencia una persona en muy mal estado general con vómitos y cansancio y al realizarle los análisis básicos descubrimos que su enfermedad Renal esta en fase terminal… “Pero si siempre he sido sano” suelen decir los pacientes, o aun sus familiares, y es que no es necesario tener molestias para un chequeo anual que debe incluir: Hemoglobina, Urea y Creatinina, examen de orina completo. Si algo de eso sale dudoso se realiza una batería mas amplia según el criterio del medico.

Los riñones filtran casi 200 litros de sangre diariamente, depurando la gran carga de acidos y sustancias toxicas que producimos por nuestro metabolismo….

A nivel mundial, 1 de cada 10 personas padece de algun tipo de enfermedad renal, saca la cuenta cuantos son en tu familia….

En el Peru, si solo tomamos en cuenta los pacientes diabeticos, hipertensos o a los mayores de 55 años UNO DE CADA 4 PERSONAS tiene algun tipo enfermedad renal y generalmente se encuentran en el estadio III donde es muy dificil revertir el cuadro…

Otros factores como el tabaquismo, sobrepeso, cálculos renales, infecciones urinarias, enfermedades inmunologicas, también cuentan… así que la pregunta es…. ¿ESTAN BIEN TUS RIÑONES???

5 comentarios en “¿ESTAN BIEN TUS RIÑONES???

  1. No en verdad que NO estan bien mis riñones. Hace 8 días me diagnosticaron “Pielonefritis crónica”, y fuí sometida a un tratamiento de antibióticos algo agresivo creo Yo, 10 aplicaciones intramusculares de Amikacina de 500mg y Norfloxacino de 500mg por 14 días c/12 horas.

    Pero creo en verdad que quizá sea una enfermedad difícil de diagnosticar, al menos para mí, pues cerca de seis meses atrás lo único que me aquejaba era el dolor en la espalda baja, pero como “Coincidencia” tengo problemas de lumbar, creía que ese dolor provenía de ahí, y oh! sorpresa, hace ocho días al orinar me percaté de sangre en mi orina me asuté, y fué lo que me ha hecho correr al médico e inesperadamente nuncá pensé que se tratará de un mal renal.

    Pero…. ¿Qué secuelas me dejará esta Pielonofritis crónica? ¿Tendré que checarme con regularidad mis riñones?

    Me asusta de verdad pensar en una dialisis por insuficiencia Renal, y no sé si quizás voy muy lejos o estoy exagerando.

    1. Gracias por tu visita.
      En primer lugar espero que te hayan realizado un cultivo de orina para saber que tipo de germen es el que te ha infectado. Segun eso se deben dar los antibioticos.
      En segundo lugar, la pielonefritis cronica se diagnostica con varios analisis, incluyendo Ecografia Renal (Ultrasonido) Urogramas (RX) etc.
      Pero una de las cosas que mas me preocupa es las altas dosis de Amikacina que has recibido… es muy peligroso usar Amikacina, sobre todo si no sabes si tus riñones funcionan bien o no. Para saber si tus riñones funcionan bien es necesario realizar un analisis de Urea y Creatinina, y si se puede una ecografia renal… por que? por que la Amikacina puede dañar el riñon…
      Y si, deberias checarte el riñon, por lo menos cada año… te sugiero Urea, creatinina, sodio, potasio, hemograma completo, ecografia renal, examen de orina…. ty me cuentas como va todo.
      Saludos

  2. abygail

    hola!! mi pregunta es que quisiera saber si una persona que tenga problemas urinarios es posible que tenga algun problema con los riñones en mi caso yo orino como cada 2 horas…

    1. Magdalena:
      La amikacina es un medicamento toxico para el riñon si es que no se usa de manera adecuada (es decir dosis exacta por Kilo de peso)… puede producir una nefritis intersticial y podria orinar con frecuencia… seria conveniente que se realice un oxamen de orina y analisis de urea y creatinina… si todo sale bien repetirlo en un mes…
      Espero tu respuesta con los resultados

Deja un comentario

